RANGERS FC: DEL BARRO AL CIELO

Comparte la esencia BRIT

El 31 de octubre de 2012, Escocia despertó con la noticia de que el Glasgow Rangers iniciaba su proceso de liquidación. Fundado en 1872 y uno de los diez miembros originales de la liga, el club fue adquirido por el empresario Charles Green por 5,5 millones de libras, renaciendo bajo el nombre de Rangers Football Club.

La Federación Escocesa de Fútbol y los clubes rechazaron el ingreso directo del nuevo Rangers a la Scottish Premiership, obligando al club a comenzar en la Third Division. El equipo que había ganado la primera división en 55 ocasiones (récord) debía jugar en la cuarta categoría en la temporada 2012/13.

El primer partido de la ‘Nueva Era’ terminó en empate 2-2 contra el Peterhead, como visitante. El Rangers estaba dirigido por Ally McCoist, máximo goleador de la historia del club (355 goles) y una de las figuras más relevantes de los Gers. McCoist había sido jugador durante 15 temporadas (1983-1998) y pasó cuatro años y medio como entrenador. Pero lo más importante es que estuvo presente en los momentos más difíciles de la institución. 4.500 aficionados del Rangers viajaron durante tres horas para presenciar el empate de su equipo.

En la siguiente jornada, 49.118 hinchas se reunieron en Ibrox para alentar a su equipo, rompiendo el récord de asistencia en un partido de cuarta división. El Rangers goleó 5-1 al East Stirlingshire, un día memorable para el fútbol escocés.

Otro día histórico para el club fue el 29 de diciembre de 2012. 30.000 aficionados del Rangers llenaron las gradas de Hampden Park para ver la victoria de su equipo 1-0 sobre el Queen’s Park. Vale la pena recordar que en ese partido, un joven Andrew Robertson comenzaba a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional con los Spiders.

Al final de la temporada, el Rangers FC se proclamó campeón con una ventaja de 24 puntos y logró el ascenso a la tercera división.

Para la campaña en League One, el Rangers fichó a una gran cantidad de jugadores, entre ellos Nicky Law, Jon Daly, Richard Foster, Steve Simonsen y Bilel Mohsni. Los dirigidos por Ally McCoist iniciaron la temporada con una impresionante racha de 15 victorias consecutivas. No fue sino hasta abril cuando llegó la primera derrota del equipo, en un partido contra el Raith Rovers. Una semana después, el Rangers cayó en las semifinales de la Scottish Cup ante el Dundee United.

El Rangers logró el ascenso a la segunda división, estableciendo un nuevo récord de puntos en la competición con 102 unidades.

  • ʟᴀ ᴄʜᴀᴍᴘɪᴏɴꜱʜɪᴘ ᴄᴜᴇꜱᴛᴀ

El último paso para regresar a la élite del fútbol escocés resultó ser el más difícil. Durante la temporada 2014/15 de la Scottish Championship, Rangers, Hibernian y Hearts coincidieron en la misma categoría. Un inicio de temporada complicado, con derrotas ante ambos equipos de Edimburgo y la eliminación en semifinales de la Challenge Cup, llevó a la dimisión de Ally McCoist en diciembre. Su segundo, Kenny McDowall, asumió el cargo de entrenador.

Cabe destacar que, esa misma temporada, volvió el Old Firm, con un enfrentamiento entre Celtic y Rangers en la semifinal de la League Cup. Los Bhoys se impusieron por 2-0. Al final de la campaña, el Rangers terminó en tercer lugar, perdiendo la final del play-off ante el Motherwell y sin lograr el ascenso. Esto significó otra temporada en la Championship, hasta que finalmente alcanzaron la tan esperada vuelta a la Premiership.

El ex entrenador del Brentford, Mark Warburton, asumió el cargo para la campaña 2015/16. Desde el principio, logró ganarse el apoyo de la afición con un estilo de juego brillante, basado en el control del balón. Esa temporada, el Rangers combinó buen fútbol con excelentes resultados. Los Gers derrotaron al Celtic en las semifinales de la copa y, tras terminar en la primera posición de la Championship, lograron el tan esperado ascenso a la Scottish Premiership, con 11 puntos de ventaja sobre el Falkirk.

  • ʟᴀ 55

Cuatro años después de aquel descenso administrativo, el Rangers regresó a la Premiership. En sus dos primeras temporadas de vuelta en la élite escocesa, los Gers lograron sendos terceros puestos. Sin embargo, en el verano de 2018, la historia del club dio un giro. Steven Gerrard fue contratado como nuevo entrenador. En ese mercado, el Rangers incorporó a jugadores clave como Glen Kamara, Connor Goldson, Allan McGregor, Scott Arfield, Borna Barišić y Ryan Kent. Durante sus primeras dos temporadas, Gerrard logró situar al Rangers en la segunda posición, pero aún quedaba por competir hasta el final por el ansiado título.

La temporada 2020/21 sería la definitiva. Desde la primera jornada, quedó claro que el título no iba a ser un paseo para el Celtic. La batalla entre los dos gigantes del fútbol escocés había regresado. El Celtic de Neil Lennon se fue desinflando, mientras que el Rangers se mostró imparable. Con 32 victorias, 6 empates y 0 derrotas, el equipo de Steven Gerrard se coronó campeón invicto, con una diferencia de 25 puntos sobre el Celtic. Después de 10 años, los Gers conquistaron la primera división, acabando con la racha de nueve títulos consecutivos de los Bhoys. Aunque la pandemia limitó las celebraciones, los alrededores de Ibrox Park se llenaron de aficionados del Rangers que cantaron y festejaron su título número 55.

Sin embargo, en noviembre de 2021, el Rangers sufrió su baja más dura. Steven Gerrard dejó el club para hacerse cargo del Aston Villa. Muchos aficionados comprendieron que era su oportunidad y agradecieron que hubiese puesto al Rangers de nuevo en el mapa, pero otros no le perdonaron esa “traición”.

La llegada de Giovanni van Bronckhorst no logró proporcionar al Rangers la solidez necesaria para mantener el pulso con un Celtic que avanzaba a paso firme. Sin embargo, los grandes logros en la Europa League ayudaron a paliar los tropiezos en la liga. Los Gers eliminaron al Borussia Dortmund, al Estrella Roja y al Braga, y en semifinales dejaron fuera al Leipzig, demostrando su capacidad en el escenario europeo.

  • ʟᴀ ᴛᴏᴍᴀ ᴅᴇ ᴍᴀɴᴄʜᴇꜱᴛᴇʀ

El Rangers regresará a una final europea después de 14 años. La última vez que lo hizo, en 2008, se enfrentó al Zenit en Manchester, donde más de 250.000 aficionados del Rangers llegaron a la ciudad inglesa. Aquella vez, el club escocés cayó 2-0 y no logró hacerse con la Copa UEFA. Este 2022, el Rangers será protagonista de la final contra el Eintracht Frankfurt en el Sánchez-Pizjuán. Sevilla ya se prepara para recibir a dos de las hinchadas más grandes y movilizadoras. Aunque no sean los favoritos, ¿lograrán los hombres de Van Bronckhorst sorprender y levantar el trofeo?

✍️ Iker Valverde

💻 Juani Guillem

🗓️ (11/05/2022)

The following two tabs change content below.

Redacción Escocia

Entre gaitas y kilts a cuadros, nos abrimos paso para contar la actualidad e historia del fútbol escocés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario